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Plan Intermunicipal de Desarrollo Urbano Orientado al Transporte Masivo (PIM-DUOT) en la Gran Área Metropolitana (GAM) de Costa Rica

Organización: UNGL, administrado por el proyecto mueve con fondos de la Cooperación Europea en Costa Rica.

Año: 2024

Lugar: Los 15 municipios que integran el proyecto son: Alajuela, Belén, Cartago, Curridabat, Flores, Goicoechea, Heredia, La Unión, Montes de Oca, Oreamuno, Paraíso, San José, Santo Domingo, San Pablo, Tibás

Descripción: El PIM-DUOT es una iniciativa innovadora y pionera en Costa Rica. El objetivo central es cambiar el paradigma de la movilidad centrada en el automóvil, poniendo a la persona usuaria como el centro de toma de decisiones en temas de movilidad sostenible, transporte y ordenamiento territorial. El cambio de paradigma busca la mejora de la calidad de vida de las personas que habitan y visitan el Gran Área Metropolitana (GAM), región que concentra más del 50 % de la población del país en un 3,8 % del territorio nacional. El proyecto tiene como base los ejes de: promoción de la gestión integral del desarrollo urbano de los 15 cantones participantes, fomento de la mejora en el sistema de movilidad asociado al transporte masivo de pasajeros (transporte público), principalmente al tren metropolitano existente y sus futuras modernizaciones e interacción con el resto de componentes del sistema de transporte público, incorporación del enfoque de género como eje transversal, apoyo a la inclusión de las poblaciones vulnerabilizadas como parte de las personas beneficiarias, gobernanza intermunicipal, incorporación del sector privado y fomento de la resiliencia y calidad ambiental, incluyendo la recuperación de ecosistemas urbanos. El PIM-DUOT es un instrumento de planificación estratégica de escala subregional para la articulación entre municipalidades, el plan regional correspondiente y los planes locales (planes reguladores y el Plan Quinquenal de conservación y desarrollo vial, el Plan de desarrollo humano Cantonal) generado a partir del enfoque estratégico de planificación urbana denominado Desarrollo Urbano Orientado al Transporte (DUOT). Es importante recalcar que el PIM-DUOT recibe e integra la información de los planes proyecto ejecutados en cada uno de los 15 cantones. Lo anterior se enmarca en un proceso de planificación de abajo hacia arriba, buscando que los insumos generados por los equipos consultores durante la construcción de los Planes Proyectos se incorporen en el PIM-DUOT. Que es otro de los productos del proyecto mUEve. 8 Plazo de desarrollo del proyecto El plan inició en setiembre, 2022. El documento de diagnóstico finalizó en abril, 2023 y el pronóstico en julio, 2023, la propuesta final se entregó en octubre, 2023.
Ejes transversales del proyecto
• Sostenibilidad ambiental Incluyendo en el análisis y en las propuestas criterios que favorezcan la resiliencia y calidad ambiental, incluyendo la recuperación de ecosistemas urbanos, integrado en el enfoque DUOT.
• Perspectiva de género y poblaciones vulnerabilizadas. En todas las etapas del desarrollo del PIM-DUOT se incorporó la perspectiva de género como una línea articuladora de los temas de movilidad sostenible y ordenamiento territorial, así como se integró a las poblaciones vulneradas, con el objetivo de introducir las tendencias y las necesidades de movilidad diferenciada de estas poblaciones, considerando las identidades interseccionales.
• Gobernanza municipal multinivel y multisectorial, partiendo de la necesidad de innovar y transformar el rol de los gobiernos locales en la toma de decisiones con respecto al tema de transporte y ordenamiento territorial en Costa Rica, lo que incluye incorporar al sector privado. El proyecto busca la creación de una instancia de gobernanza intermunicipal de coordinación y cooperación en proyectos conjuntos para el Desarrollo Urbano Orientado al Transporte. 1.2. Fases y Componentes El diagnóstico determina el estado de los 8 principios del Desarrollo Urbano Orientado al Transporte (DUOT) desarrollados por el Instituto de Políticas para el Desarrollo y Transporte (ITDP) aplicado en los 15 cantones que conforman la iniciativa. La participación ciudadana es la base del trabajo realizado, contando el diagnóstico con la participación de 1079 personas. Luego del Diagnóstico se desarrolló la etapa de formulación de las políticas públicas y las propuestas regionales y cantonales para propiciar la aplicación de los principios del Desarrollo Urbano Orientado al Transporte (DUOT).

Plan Regulador Índice de Fragilidad Ambiental de Santo Domingo (IFA)

Organización: Municipalidad de Parrita

Año: 2024

Lugar: Puntarenas, Parrita

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Indice de Fragilidad Ambiental del cantón de Parrita (IFA)

Organización: Municipalidad de Parrita

Año: 2023

Lugar: Puntarenas, Parrita

Descripción: Desarrollo de la variable ambiental (componente IFA) para el cantón de Parrita, con el fin de su uso en el proceso de elaboración del Plan Regulador cantonal.

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Plan Regulador Santo Domingo

Organización: Municipalidad de Santo Domingo

Año: 2023

Lugar: Heredia, Santo Domingo

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Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) para el Sitio de Patrimonio Mundial Reservas de la Cordillera de Talamanca-La Amistad

Organización: UNESCO

Año: 2022

Lugar: Limón, Talamanca

Descripción: En el año de 1983, la UNESCO declaró el Sitio Patrimonio Mundial correspondiente al Parque Internacional La Amistad y otras Áreas Silvestres Protegidas (ASP) en el sector Costa Rica. El sector correspondiente al Sitio Patrimonio Mundial perteneciente a Panamá,  se incorporó a la declaratoria de patrimonio mundial en el año 1990. A la fecha, el Sitio Patrimonio Mundial (SPM) reservas de la Cordillera de Talamanca se compone de un sector ubicado en Costa Rica y otro en Panamá. En el territorio panameño, el SPM corresponde al Parque Internacional La Amistad (PILA).

En 1997 se realizó la última modificación de límites en el SPM para el sector de Costa Rica. A solicitud del estado costarricense, la UNESCO amplió el área del Sitio Patrimonio Mundial, y se agregaron el Parque Nacional Tapantí-Macizo de la Muerte y la Reserva Forestal Río Macho. La extensión del sitio subió a 363 045 hectáreas en el sector costarricense y 207 000 hectáreas en Panamá, y la extensión total del sitio quedó en 570 045 hectáreas. En el año 2007, la organización de estudiantes de leyes de la Universidad de Carolina del Norte,  llamada Proyecto de Derecho Ambiental, presentó al Comité de Patrimonio Mundial la solicitud de incluir el sitio en la lista de sitios en peligro. Lo anterior debido a la preocupación por la posible aprobación de proyectos hidroeléctricos en el área, amenazas de caza y expansión de asentamientos humanos. Posteriormente, la UNESCO envió tres misiones de evaluación para establecer el estado de gestión del SPM.

Debido a la posibilidad, por parte de la UNESCO, de colocar al SPM en la lista de espacios en peligro, se han generado lineamientos que ambos países deben desarrollar para mejorar la gestión integrada del lugar. En el año 2020, el SINAC contrató a la Universidad de Costa Rica, por medio del Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible (ProDUS), para la elaboración de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) del Sitio Patrimonio Mundial. Esta investigación es uno de los requisitos que solicitó la UNESCO para no incluir el Sitio en su lista de Patrimonio en Peligro. Como primera etapa de trabajo, en Costa Rica y Panamá, los equipos técnicos encargados de la elaboración del EAE partieron generando un diagnóstico estratégico. Este producto contiene la información base que permitió generar el punto de partida del EAE. Las principales diferencias entre ambos sectores se relacionan con temas de legislación vigente para cada país, estructura administrativa y de toma de decisiones, gestión territorial e integración de las comunidades indígenas y no indígenas ubicadas en los alrededores del Sitio Patrimonio Mundial, el tipo de presión ambiental en cada país, y la composición del sitio patrimonio mundial, entre otros. Otro de los componentes del diagnóstico,  fue la generación del mapeo de actores locales. En ambos países, la participación ciudadana fue un eje transversal durante la elaboración de la Evaluación Ambiental Estratégica; para el proceso en Panamá se contó con la participación de 178 personas, y en el proceso desarrollado en Costa Rica se contó con 235 personas.

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Reglamento zonificación y usos del suelo

Organización: Municipalidad de Flores

Año: 2022

Lugar: Heredia, Flores

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Seguridad Vial en Costa Rica, un análisis cuantitativo

Organización: Vicerrectoría de Investigación

Año: 2017

Lugar: Todo el país