Sobre ProDUS

El Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible (ProDUS-UCR) es una entidad perteneciente a la Escuela de Ingeniería Civil, de la Universidad de Costa Rica . Actualmente, el trabajo de ProDUS se concentra en el análisis y comprensión de la interacción entre asentamientos humanos y los sistemas naturales, por lo que se utiliza herramientas como: Sistemas de Información Geográfica (SIG), imágenes de satélite, análisis estadísticos y económicos, Sistema de Geoposicionamiento Global, cámaras de video, entre otros.

Algunas otras líneas de investigación y extensión desarrolladas por ProDUS son: análisis de la evolución e impactos del crecimiento urbano, planificación territorial, impacto ambiental, fortalecimiento tecnológico de gobiernos locales, manejo de desechos sólidos, recuperación de ríos urbanos, riesgos naturales, accidentes de tránsito, planificación de sistemas de transporte, entre otras.

ProDUS promueve además el mejoramiento en la eficiencia y la eficacia en el uso de recursos naturales y el aumento de la protección de sistemas naturales. Por lo que se han desarrollado diversas actividades para promover el Desarrollo Sostenible en sus tres dimensiones: eficiencia económica, equidad social y sostenibilidad ambiental.

Objetivos

  • Investigación de medidas que aumenten la sostenibilidad de los sistemas urbanos, con uso más eficaz de los recursos naturales (suelo, energía, agua).
  • Promover y desarrollar acciones que aumenten la sostenibilidad del proceso de desarrollo basadas en los resultados de la investigación dirigidos a mejorar la situación económica, social y ambiental de los ciudadanos.
  • Recomendar procesos institucionales que promuevan una mayor sostenibilidad del desarrollo urbano.
  • Plantear la importancia y los procesos más adecuados para fomentar la participación de los ciudadanos en el mejoramiento de los asentamientos humanos.
  • Fortalecer la docencia de la Universidad de Costa Rica a nivel de grado y posgrado facilitando el entrenamiento avanzado y dirigiendo tesis en sus instalaciones.
  • Fortalecer las relaciones con instituciones con intereses similares dentro y fuera de Costa Rica en investigación, docente y de extensión.
  • Divulgar por medio de conferencias, cursos y publicaciones los resultados de diferentes temáticas de investigación trabajadas.

Visión

Costa Rica necesita grupos de investigación aplicada para proteger sus ecosistemas, ordenar el territorio, ayudar a diseñar políticas públicas ambientales, de construcción y manejo infraestructura, y aumentar la competitividad del país de manera solidaria utilizando instrumentos de planificación urbana y regional. Esto ayudará a corregir las graves deficiencias de ordenamiento territorial y la degradación ambiental que destruye oportunidades para el conjunto de la población y desperdicia recursos físicos  financieros.

Misión

Crear conocimiento y diseñar soluciones a los problemas ambientales y territoriales del país mediante la planificación territorial, la gestión de de infraestructuras y el diseño de políticas públicas. Integrar el conocimiento científico y técnico con la sabiduría y las necesidades de la población que se manifiestan en procesos participativos para lograr soluciones más eficaces y eficientes.