Jonathan Agüero Valverde

Puesto: Investigador; Coordinador del programa

Grado académico: Licenciatura en Ingeniería Civil; Máster en Ingeniería Civil con énfasis en Transportes; Doctor en Ingeniería Civil con énfasis en Transportes y Estadística

Correo electrónico: jonathan.aguero@ucr.ac.cr

Teléfono: (506) 2511-2787

Ámbitos profesionales

El Dr. Agüero es Catedrático de la Universidad de Costa Rica y funge como Investigador del Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible (ProDUS) de la Escuela de Ingeniería Civil y Director del Departamento de Transportes de la misma escuela. Desarrolla investigaciones en externalidades del transporte tales como choques, congestión y emisiones, además de trabajos en el área de planificación y modelos de transporte, transporte público y estadística espacial.

Como investigador en ProDUS desarrolla estudios de choques viales, emisiones y demanda de transporte, además es coordinador de planes reguladores y coordinador del área de transportes para dichos planes. El Dr. Agüero tiene además una destacada participación académica internacional pues es miembro del Comité de Métodos Estadísticos de Junta de Investigación en Transportes (TRB por sus siglas en inglés) de la Academia de las Ciencias de EUA y miembro del comité editorial en las revistas “Accident Analysis and Prevention” y “Analytic Methods in Accident Research”.

Publicaciones

  • Quirós-Calderón, C. S., Aguero-Valverde, J. 2018. Clasificación de las rutas de la red de transporte público modalidad autobús de Costa Rica.Revista Ingeniería, 28(2). Pp 115-136.
  • Aguero-Valverde, J., 2018. Jointly specified spatial priors for Bayesian models of crash frequency. Transportation Research Record, TRB, National Research Council, Washington, D.C., IN PRESS.
  • Prieto L.M., Aguero-Valverde J., Zarrate-Cardenas G., Van Maarseveen M., 2018. Parental preferences in the choice for a specialty school. Journal of School Choice. pp. 22:1-30.
  • Varela Araya, V., Aguero-Valverde, J., 2018. Modelos de frecuencia de choques para segmentos e intersecciones: Ruta 34 en Costa Rica. Revista Ingeniería. 28 (1). pp. 41-59.
  • Martinez Martinez, M.A., Aguero-Valverde, J., 2017. Configuración espacial de la ciudad de y su relación con volúmenes vehiculares. Revista Infraestructura Vial, 19 (34), pp 18-27.
  • Rodriguez-Gonzalez, M.B., Aguero-Valverde, J., 2017. Walking distances from home to bus stops in San José. Costa Rica: real, perceived, and stated-preference distances. Advances in Transportation Studies. 43. pp. 63 – 74.
  • Guadamuz-Flores, R., Aguero-Valverde, J., 2017. Bayesian Spatial Models of Crash Frequency at Highway–Railway Crossings. Transportation Research Record: Journal of the Transportation Research Board, 2608. pp. 27-35.
  • Aguero-Valverde, J. 2017. Bayesian Hierarchical Tobit Models: an application to travel distance analysis. Revista Ingeniería, 27(1). pp. 97 – 111.
  • Aguero-Valverde, J. 2016. Determinación de rutas con potencial de mejora utilizando funciones de desempeño de seguridad vial: caso de Costa Rica. Revista Infraestructura Vial, 18 (32), pp 39-52.
  • Aguero-Valverde, J., Wu, K-F., Donnell, E.T., 2016. A multivariate spatial crash frequency model for identifying sites with promise based on crash types.  Accident Analysis and Prevention 87, pp 8-16.
  • Madriz, B., Aguero-Valverde, J., 2015. Modelo de gravedad de choques para Costa Rica: Efecto del tráfico, límite de velocidad, rol de víctima y tipo de choque. Revista de Ingeniería 25 (2), pp. 29 – 44.
  • Sánchez, L., Aguero-Valverde, J., Pujol, R., 2015. Costos de los choques viales en Costa Rica (Proyecto 321-B0-206). San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica, Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible.
  • Castro, E. A., Agüero-Valverde, J., 2015. Aplicación del método Bayes empírico en análisis de seguridad vial: el caso de la Ruta 32 en Costa Rica. Revista de Ingeniería 25 (1), pp. 13 – 33.
  • Wu, K-F., Aguero-Valverde, J., Jovanis, P.P., 2014. Using naturalistic driving data to explore the association between traffic safety-related events and crash risk at driver level.  Accident Analysis and Prevention 72, pp. 210-218.
  • Wu, K-F., Donnell, E.T., Aguero-Valverde, J. 2014. Relating Crash Frequency and Severity: Evaluating the Effectiveness of Shoulder Rumble Strips on Reducing Fatal and Major Injury Crashes.  Accident Analysis and Prevention 67, pp. 86-95.
  • Aguero-Valverde, J. 2014. Direct Spatial Correlation in Crash Frequency Models: Estimation of Effective Range. Journal of Transportation Safety and Security 6 (1), pp. 21-33.
  • Aguero-Valverde, J. 2013. Multivariate Spatial Models of Excess Crash Frequency at Area level: Case of Costa Rica. Accident Analysis and Prevention 59, pp. 365-373.
  • Aguero-Valverde, J. 2013. Full Bayes Poisson Gamma, Poisson lognormal, and zero inflated random effects models: Comparing the precision of crash frequency estimates. Accident Analysis and Prevention 50, pp. 289-297.
  • Aguero-Valverde, J. Pujol, R., 2012. Análisis de Choques Viales en Costa Rica usando Funciones de Desempeño de Seguridad Vial. (Proyecto 321-A9-255). San José, Universidad de Costa Rica, ProDUS.
  • Jovanis, P., Shankar, V, Aguero-Valverde, J., Wu, K-F, and Greenstain, A., 2012. Analysis of Existing Data: Prospective Views on Methodological Paradigms. SHRP 2 Report S2-S01B-RW-1, TRB, Wshington D.C.
  • Jovanis, P., Aguero-Valverde, J., Wu, K-F., Shankar, V. 2011. Analysis of naturalistic Driving Event Data: Omitted-Variable Bias and Multilivel Modeling Appraches. Transportation Research Record 2236 TRB, National Research Council, Washington, D.C., pp. 49-57.
  • Aguero-Valverde, J. and Jovanis, P. 2010. Spatial correlation in multilevel crash frequency models: Effects of different neighboring structures. Transportation Research Record 2165, TRB, National Research Council, Washington, D.C., pp. 21-32
  • Aguero-Valverde, J. and Jovanis P. 2009. Bayesian Multivariate Poisson Log-Normal Models for Crash Severity Modeling and Site Ranking. Transportation Research Record 2136, TRB, National Research Council, Washington, D.C., pp. 82-90
  • Aguero-Valverde, J. and Jovanis P. 2008. Analysis of Road Crash Frequency with Spatial Models. Transportation Research Record 2061. TRB, National Research Council, Washington, D.C., pp 55-63.
  • Knight, P., Aguero-Valverde, J. Jovanis, P., 2008. Advanced Road Safety and Weather Warning System. Transportation Research E-Circular, Issue E-C126, pp. 140-154.
  • Jovanis, P., Aguero-Valverde, J., Wu, K-F., 2008. Statewide Crash Analysis and Forecasting. Pennsylvania State University, University Park, Report number FHWA-PA-2008-014-510401-013, 37p
  • Shankar, V., P. Jovanis, J. Aguero-Valverde, and F. Gross. 2008. Analysis of Naturalistic Driving Data: A Prospective View on Methodological Paradigms. Transportation Research Record 2061. TRB, National Research Council, Washington, D.C., pp. 1-8.
  • Aguero-Valverde, J. and Jovanis, P. 2007.  Identifying Road Segments with High Risk of Weather-Related Crashes Using Full Bayesian Hierarchical Models. Presented at 86th Annual Meeting of the Transportation Research Board, Washington, D.C.
  • Aguero-Valverde, J., Jovanis, P.P., Knight, P., 2006, Advanced Road Safety and Weather Warning System. Pennsylvania State University, University Park, Report number FHWA-PA-2006-016-510401-03, 27p.
  • Aguero-Valverde, J., Jovanis P. 2006. Spatial analysis of fatal and injury crashes in Pennsylvania. Accident Analysis and Prevention, 38(3), pp. 618-625
  • Aguero-Valverde, J. Pujol, R., 2000. Análisis de vulnerabilidad a la contaminación de una sección de los acuíferos del Valle Central de Costa Rica. Ponencia VII Conferencia Anual Latinoamericana de Usuarios ESRI /Erdas y VI Conferencia Internacional de Topografía.