Organización: UNGL, administrado por el proyecto mueve con fondos de la Cooperación Europea en Costa Rica.
Año: 2024
Lugar: Los 15 municipios que integran el proyecto son: Alajuela, Belén, Cartago, Curridabat, Flores, Goicoechea, Heredia, La Unión, Montes de Oca, Oreamuno, Paraíso, San José, Santo Domingo, San Pablo, Tibás
Descripción: El PIM-DUOT es una iniciativa innovadora y pionera en Costa Rica. El objetivo central es cambiar el paradigma de la movilidad centrada en el automóvil, poniendo a la persona usuaria como el centro de toma de decisiones en temas de movilidad sostenible, transporte y ordenamiento territorial. El cambio de paradigma busca la mejora de la calidad de vida de las personas que habitan y visitan el Gran Área Metropolitana (GAM), región que concentra más del 50 % de la población del país en un 3,8 % del territorio nacional. El proyecto tiene como base los ejes de: promoción de la gestión integral del desarrollo urbano de los 15 cantones participantes, fomento de la mejora en el sistema de movilidad asociado al transporte masivo de pasajeros (transporte público), principalmente al tren metropolitano existente y sus futuras modernizaciones e interacción con el resto de componentes del sistema de transporte público, incorporación del enfoque de género como eje transversal, apoyo a la inclusión de las poblaciones vulnerabilizadas como parte de las personas beneficiarias, gobernanza intermunicipal, incorporación del sector privado y fomento de la resiliencia y calidad ambiental, incluyendo la recuperación de ecosistemas urbanos. El PIM-DUOT es un instrumento de planificación estratégica de escala subregional para la articulación entre municipalidades, el plan regional correspondiente y los planes locales (planes reguladores y el Plan Quinquenal de conservación y desarrollo vial, el Plan de desarrollo humano Cantonal) generado a partir del enfoque estratégico de planificación urbana denominado Desarrollo Urbano Orientado al Transporte (DUOT). Es importante recalcar que el PIM-DUOT recibe e integra la información de los planes proyecto ejecutados en cada uno de los 15 cantones. Lo anterior se enmarca en un proceso de planificación de abajo hacia arriba, buscando que los insumos generados por los equipos consultores durante la construcción de los Planes Proyectos se incorporen en el PIM-DUOT. Que es otro de los productos del proyecto mUEve. 8 Plazo de desarrollo del proyecto El plan inició en setiembre, 2022. El documento de diagnóstico finalizó en abril, 2023 y el pronóstico en julio, 2023, la propuesta final se entregó en octubre, 2023.
Ejes transversales del proyecto
• Sostenibilidad ambiental Incluyendo en el análisis y en las propuestas criterios que favorezcan la resiliencia y calidad ambiental, incluyendo la recuperación de ecosistemas urbanos, integrado en el enfoque DUOT.
• Perspectiva de género y poblaciones vulnerabilizadas. En todas las etapas del desarrollo del PIM-DUOT se incorporó la perspectiva de género como una línea articuladora de los temas de movilidad sostenible y ordenamiento territorial, así como se integró a las poblaciones vulneradas, con el objetivo de introducir las tendencias y las necesidades de movilidad diferenciada de estas poblaciones, considerando las identidades interseccionales.
• Gobernanza municipal multinivel y multisectorial, partiendo de la necesidad de innovar y transformar el rol de los gobiernos locales en la toma de decisiones con respecto al tema de transporte y ordenamiento territorial en Costa Rica, lo que incluye incorporar al sector privado. El proyecto busca la creación de una instancia de gobernanza intermunicipal de coordinación y cooperación en proyectos conjuntos para el Desarrollo Urbano Orientado al Transporte. 1.2. Fases y Componentes El diagnóstico determina el estado de los 8 principios del Desarrollo Urbano Orientado al Transporte (DUOT) desarrollados por el Instituto de Políticas para el Desarrollo y Transporte (ITDP) aplicado en los 15 cantones que conforman la iniciativa. La participación ciudadana es la base del trabajo realizado, contando el diagnóstico con la participación de 1079 personas. Luego del Diagnóstico se desarrolló la etapa de formulación de las políticas públicas y las propuestas regionales y cantonales para propiciar la aplicación de los principios del Desarrollo Urbano Orientado al Transporte (DUOT).