Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) para el Sitio de Patrimonio Mundial Reservas de la Cordillera de Talamanca-La Amistad

Organización: UNESCO

Año: 2022

Lugar: Limón, Talamanca

Descripción: En el año de 1983, la UNESCO declaró el Sitio Patrimonio Mundial correspondiente al Parque Internacional La Amistad y otras Áreas Silvestres Protegidas (ASP) en el sector Costa Rica. El sector correspondiente al Sitio Patrimonio Mundial perteneciente a Panamá,  se incorporó a la declaratoria de patrimonio mundial en el año 1990. A la fecha, el Sitio Patrimonio Mundial (SPM) reservas de la Cordillera de Talamanca se compone de un sector ubicado en Costa Rica y otro en Panamá. En el territorio panameño, el SPM corresponde al Parque Internacional La Amistad (PILA).

En 1997 se realizó la última modificación de límites en el SPM para el sector de Costa Rica. A solicitud del estado costarricense, la UNESCO amplió el área del Sitio Patrimonio Mundial, y se agregaron el Parque Nacional Tapantí-Macizo de la Muerte y la Reserva Forestal Río Macho. La extensión del sitio subió a 363 045 hectáreas en el sector costarricense y 207 000 hectáreas en Panamá, y la extensión total del sitio quedó en 570 045 hectáreas. En el año 2007, la organización de estudiantes de leyes de la Universidad de Carolina del Norte,  llamada Proyecto de Derecho Ambiental, presentó al Comité de Patrimonio Mundial la solicitud de incluir el sitio en la lista de sitios en peligro. Lo anterior debido a la preocupación por la posible aprobación de proyectos hidroeléctricos en el área, amenazas de caza y expansión de asentamientos humanos. Posteriormente, la UNESCO envió tres misiones de evaluación para establecer el estado de gestión del SPM.

Debido a la posibilidad, por parte de la UNESCO, de colocar al SPM en la lista de espacios en peligro, se han generado lineamientos que ambos países deben desarrollar para mejorar la gestión integrada del lugar. En el año 2020, el SINAC contrató a la Universidad de Costa Rica, por medio del Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible (ProDUS), para la elaboración de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) del Sitio Patrimonio Mundial. Esta investigación es uno de los requisitos que solicitó la UNESCO para no incluir el Sitio en su lista de Patrimonio en Peligro. Como primera etapa de trabajo, en Costa Rica y Panamá, los equipos técnicos encargados de la elaboración del EAE partieron generando un diagnóstico estratégico. Este producto contiene la información base que permitió generar el punto de partida del EAE. Las principales diferencias entre ambos sectores se relacionan con temas de legislación vigente para cada país, estructura administrativa y de toma de decisiones, gestión territorial e integración de las comunidades indígenas y no indígenas ubicadas en los alrededores del Sitio Patrimonio Mundial, el tipo de presión ambiental en cada país, y la composición del sitio patrimonio mundial, entre otros. Otro de los componentes del diagnóstico,  fue la generación del mapeo de actores locales. En ambos países, la participación ciudadana fue un eje transversal durante la elaboración de la Evaluación Ambiental Estratégica; para el proceso en Panamá se contó con la participación de 178 personas, y en el proceso desarrollado en Costa Rica se contó con 235 personas.

Enlace del artículo