En su proceso de ayudar con el desarrollo sostenible del territorio nacional, ProDUS ha incursionado en la temática del recurso hídrico ordenamiento. Esta temática se encuentra estrechamente relacionada con la misión de ProDUS y permite a su vez cumplir con propósitos fundamentales de la Universidad de Costa Rica en campos como la docencia, la investigación y la acción social. Debido al alcance tan amplio de esta temática ProDUS se ha centrado de manera principal en los siguientes campos:
Agua Potable
El trabajo que realiza ProDUS en este campo se enfoca en llevar a cabo proyectos con los cuales se mejore la gestión del recurso, principalmente mediante la protección de fuentes y zonas de recarga, además de la optimización de su uso. En esta línea, se trabaja:
- Evaluación y capacitación de los encargados de acueductos comunales.
- Desarrollo de la zonificación hidrogeológica para la planificación territorial.
- Calidad de agua de ríos. se hacen análisis de calidad de agua de ríos por medio de muestreos específicos. En el caso del agua potable se busca indagar si se cumple con los parámetros de la Ley General de Agua Potable; mientras que en ríos que no son utilizados para consumo humano se realizan análisis en contaminantes especialmente de origen químico.
Agua Pluvial
En el campo de las aguas pluviales ProDUS realiza diversos análisis relacionados con el campo de la hidrología. Se han realizado análisis de intensidad de lluvia, análisis de escorrentía, potencial de inundación y estudios de alcantarillado. A su vez se busca ampliar la cantidad de proyectos relacionados con este campo, principalmente en el ámbito de la hidrología urbana y la gestión de aguas pluviales en las ciudades.
Agua Residual
En este campo, ProDUS se ha enfocado en el manejo adecuado de estas aguas residuales, con el fin de evitar la contaminación de los cuerpos de agua superficiales como ríos y lagos, o subterráneas como los acuíferos. Por esta razón, dentro del ordenamiento territorial se siguen estrategias para reglamentar e incentivar el uso de alcantarillado sanitario con planta de tratamiento, además de la optimización de sistemas individuales como los tanques sépticos con drenaje.