El diagnóstico es certero: más 2,7 millones de personas viven en la Gran Área Metropolitana (GAM), y una gran parte de ellas invierte, entre una y dos horas al día, para trasladarse a su lugar de estudio o trabajo.
Actualmente la región alberga al 50% de la población costarricense, pero representa solo el 3,8 % del territorio nacional.
Abordar los temas movilidad en el área ha sido un tema recurrente y ahora la Universidad de Costa Rica (UCR) lanza el Plan Intermunicipal de Desarrollo Urbano Orientado al Transporte (PIM-DUOT). Este busca la integración del transporte entre 15 cantones, centrándose en cambiar la dependencia de los carros.
La hoja de ruta abarca a Alajuela, Belén, Cartago, Curridabat, Flores, Goicoechea, Heredia, La Unión, Montes de Oca, Oreamuno, Paraíso, San José, Santo Domingo, San Pablo y Tibás.
El llamado es que se trabaje en 8 principios:
- Caminar: traslados a pie
- Pedalear: priorizar las redes de movilidad no motorizada
- Conectar: crear redes de calles y rutas directas
- Transportar: el desarrollo cerca del transporte público de calidad
- Mezclar: propiciar actividades y la interacción de población de diferentes ingresos
- Densificar: aumentar la densidad y la demanda del transporte público
- Compactar: crear regiones con tiempos de traslados cortos
- Cambiar: reducir el espacio ocupado por el automóvil
¿Cómo se aplicaría la propuesta?
El primer punto resaltado por la UCR para implementar las medidas contra las presas es la planificación intercantonal; pasando por el desarrollo de infraestructura y servicios compartidos.
A ello se suma la creación de corredores verdes, que aprovechen para conectar las zonas de protección de los ríos.
Ese trabajo conjunto también necesitaría desarrollar las plataformas para concentrar los intercambios entre varios medios de transporte.
Desde luego, se aboga por seguir con la sectorización de buses.
Todas estas líneas, idealmente, podrían ir a los planes reguladores de los 15 cantones analizados.
“Carrocentrismo” tomaría décadas de combate
El cambio de paradigma total en movilidad urbana ha tomado de 2 a 4 décadas en otras partes del mundo. Los analistas universitarios, sin embargo, apuntan la necesidad de empezar a tomar acciones.
“Son muy eficaces para integrar los mercados de trabajo y la economía regional. Por lo tanto, aunque el hecho de mejorar la calidad, eficiencia y eficacia del desarrollo urbano alrededor de las estaciones está fuertemente ligado al tren, Costa Rica puede ir avanzando en estos temas”, apuntan.
En todo caso, reiteran que el llamado principal es a superar la dependencia de los carros.
“Se espera que este instrumento contribuya a cambiar el paradigma del carrocentrismo para colocar al ser humano como eje central de la toma de decisiones en transporte y ordenamiento territorial”. cerraron.