Quienes somos

El Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible (ProDUS) fundado en 1991 está adscrito a la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Rica.
El trabajo de ProDUS se concentra en el análisis y comprensión de la interacción entre asentamientos humanos y los sistemas naturales. Herramientas muy importantes utilizadas son los Sistemas de Información Geográfica (SIG), imágenes de satélite, análisis estadísticos y económicos, Sistema de Geoposicionamiento Global y cámaras de video.
Las líneas de investigación y extensión de ProDUS son: análisis de la evolución e impactos del crecimiento urbano, planificación territorial, impacto ambiental, fortalecimiento tecnológico de gobiernos locales, manejo de desechos sólidos, recuperación de ríos urbanos, riesgos naturales, accidentes de tránsito y planificación de Sistemas de transporte.
ProDUS promueve el mejoramiento en la eficiencia y la eficacia en el uso de recursos naturales y el aumento de la protección de sistemas naturales. Se han desarrollado además diversas actividades para promover el Desarrollo Sostenible en sus tres dimensiones: eficiencia económica, equidad social y sostenibilidad ambiental.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Investigación de medidas que aumenten la sostenibilidad de los sistemas urbanos, con uso más eficaz de los recursos naturales (suelo, energía, agua).
  • Promover y desarrollar acciones que aumenten la sostenibilidad del proceso de desarrollo basadas en los resultados de la investigación dirigidos a mejorar la situación económica, social y ambiental de los ciudadanos.
  • Recomendar procesos institucionales que promuevan una mayor sostenibilidad del desarrollo urbano.
  • Plantear la importancia y los procesos más adecuados para fomentar la participación de los ciudadanos en el mejoramiento de los asentamientos humanos.
  • Fortalecer la docencia de la Universidad de Costa Rica a nivel de grado y posgrado facilitando el entrenamiento avanzado y dirigiendo tesis en sus instalaciones.
  • Fortalecer las relaciones con instituciones con intereses similares dentro y fuera de Costa Rica en investigación, docente y de extensión.
  • Divulgar por medio de conferencias, cursos y publicaciones los resultados de diferentes temáticas de investigación trabajadas.