¿Qué hacemos?

ProDUS cuenta con un equipo interdisciplinario que cuenta con profesionales en el área de Ingeniería Civil, Arquitectura, Agronomía, Economía, Derecho y Antropología, así como consultores en Hidrogeología, Geología, Biología y Edafología, quienes desarrollan proyectos con el apoyo de estudiantes de diferentes áreas académicas.
En el programa promueve el estudio de planificación territorial y la evaluación y diseño de infraestructura pública, transporte público, entre otros ámbitos; mediante la interdisciplinariedad entre profesores y estudiantes, y a partir del uso de herramientas como los Sistemas de Información Geográfica y la realización de Trabajos Finales de Graduación.
Además, se desarrollan proyectos de investigación contratada conjuntamente con instituciones y gobiernos locales, así como asesoría mediante el apoyo de los profesionales y consultores en áreas como la planificación urbana, ordenamiento territorial, estudios de carácter ambiental, sistemas de transportes, gestión ambiental y ecoturismo, entre otros.
Ordenamiento territorial urbano, rural y costero: es el conjunto de herramientas técnicas y científicas que ayudan a organizar dentro de un territorio los numerosos usos del suelo (por ejemplo: habitacional, comercial, cultural, industrial, institucional, entre otros.) y sus actividades asociadas, tratando de minimizar los conflictos entre ellos. Determina los mejores usos para cada terreno y los terrenos aptos para cada uso, considerando que el contexto social, político, económico y ambiental correspondiente limita muchas de las posibles opciones. La herramienta legal con la que se llevan a cabo las directrices del ordenamiento son los Planes Reguladores.
Sistemas de transportes: el área de transporte es la relativa a la interacción entre el transporte y la planificación territorial en la que se busca siempre potenciar el impacto positivo de uno sobre otro y reducir los impactos negativos. ProDUS investiga la priorización tanto del transporte público como del transporte no motorizado (peatones y ciclistas) para mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades y pueblos. Por otro lado ProDUS busca analizar los impactos negativos del sistema de transporte a la sociedad; tales como choques y contaminación, y proponer medidas para mitigar estos impactos.
Amenazas naturales: El objetivo de esta área es localizar, caracterizar y comprender las amenazas naturales. Debido al enfoque planificador todos los estudios son abordados tratando de comprender las amenazas en los espacios, en donde actúan y la interacción que hay entre ambos. Por ello se da un especial énfasis a los mecanismos que propician o potencian las amenazas y las medidas que se pueden implementar para mitigar y reducir el efecto de estos eventos naturales. Sobre esta línea se han realizado estudios de inundaciones, deslizamientos, sismicidad, tsunamis, entre otros.
Recurso hídrico: el trabajo que realiza ProDUS en el área de los recursos hídricos está enfocado en llevar a cabo proyectos con los cuales se mejore la gestión del recurso, principalmente mediante la protección de fuentes y zonas de recarga, además de la optimización de su uso. En esta línea, se trabaja en la evaluación y capacitación de los encargados de acueductos comunales, además del desarrollo de la zonificación hidrogeológica para la planificación territorial. También se trabaja en realizar planes de manejo de cuencas, donde se evalúan la oferta y demanda hídrica, fuentes de agua, calidad del recurso para su explotación y problemas como fuentes de contaminación. Dentro del manejo adecuado del recurso, también se incluye el manejo de aguas pluviales, principalmente en zonas urbanas.
Aguas residuales: el trabajo que realiza ProDUS en el área de los recursos hídricos está enfocado en llevar a cabo proyectos con los cuales se mejore la gestión del recurso, principalmente mediante la protección de fuentes y zonas de recarga, además de la optimización de su uso. En esta línea, se trabaja en la evaluación y capacitación de los encargados de acueductos comunales, además del desarrollo de la zonificación hidrogeológica para la planificación territorial. También se trabaja en realizar planes de manejo de cuencas, donde se evalúan la oferta y demanda hídrica, fuentes de agua, calidad del recurso para su explotación y problemas como fuentes de contaminación. Dentro del manejo adecuado del recurso, también se incluye el manejo de aguas pluviales, principalmente en zonas urbanas.
Trabajo de vertidos.
Caracterización de aguas.
Manejo y disposición de desechos sólidos: se enfoca en el análisis del tratamiento, composición, clasificación y disposición de los residuos sólidos. Para esto se han llevado a cabo proyectos sobre evaluación del servicio que brindan diferentes municipalidades en este tema y cómo puede mejorarse. Además, se han analizado diferentes sitios de disposición final, para dar recomendaciones sobre su funcionamiento actual o guías para el proceso de cierre.
Calidad de agua: ProDUS realiza proyectos para determinar la calidad del agua en sistemas para consumo humano, así como en ríos que presentan contaminación. En el caso de los acueductos se evalúa la calidad en distintos puntos como fuentes de agua, tanques y la red de distribución; en el caso de los ríos, se determina la calidad en diferentes puntos de acuerdo a la localización de las posibles fuentes de contaminación, y en diferentes épocas del año. Esto se hace por medio de pruebas de campo y toma de muestras, las cuales se llevan a laboratorios de la Universidad de Costa Rica, donde son analizados los parámetros fisicoquímicos y microbiológicos, para poder dar un criterio sobre la calidad del agua.
TCU Calle de la Amargura: El TC-519 Calle de la Amargura hacia una renovación física, recreativa y cultural, promueve la recuperación y regeneración del espacio urbano de calle 3 (Calle de la Amargura) y alrededores de San Pedro de Montes de Oca, mediante la creación de una plataforma de actividades y la colaboración en la revitalización física del espacio, de manera que se transforme en un lugar para el disfrute de otras formas de entretenimiento a las actuales.
Turismo: En el tema de turismo, el equipo de ProDUS-UCR ha desarrollado investigación en temas que abarcan la planificación del espacio turístico, Planes de Desarrollo Turístico, la generación de rutas turísticas inter cantonales, diagnósticos del sistema turístico cantonales y regionales, generación de propuestas para creación de políticas públicas y proyectos resultado del diagnóstico turístico de una zona, análisis de los impactos del sistema turístico, turismo y territorios indígenas, eco turismo, turismo rural, estudios de capacidad de carga en áreas silvestres protegidas, elaboración de folletos con información turística para su distribución a nivel nacional, entre otros. Dentro de los intereses de ProDUS-UCR se encuentra continuar con la investigación en turismo y seguir contribuyendo con la generación de proyectos que puedan aportar al desarrollo nacional en esta área de estudio.

Cambio climático: En ProDUS-UCR se investiga el tema del cambio climático. Se han realizado proyectos de investigación principalmente en el marco de adaptación al cambio climático, así como análisis de vulnerabilidad en distintos sectores productivos y zonas del país.

Se han desarrollado diversos proyectos para el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), además de otros con financiamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y actualmente para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Entre los proyectos realizados se encuentran diagnósticos (Socioeconómico y Biofísico) para Costa Rica. Así mismo, se han identificado y priorizado medidas de adaptación para el sector hídrico y para la infraestructura nacional (incluyendo asentamientos humanos, sistema de transportes, sistema hídrico, entre otros).

Climatización pasiva: ProDUS-UCR ha investigado el tema de climatización pasiva y ha desarrollado estrategias para el diseño y construcción de nuevos edificios o rehabilitación de edificios existentes, aprovechando los recursos naturales del sitio (luz solar, viento, etc.) para la reducción del consumo energético de las edificaciones.

Mediante proyectos de investigación y Trabajos Finales de Graduación, se ha evaluado el funcionamiento bioclimático y el desempeño energético de diversas edificaciones, tales como Hoteles, Viviendas de interés social y Hospitales, y se han propuesto las estrategias de climatización pasiva más adecuadas para los mismos, según cada caso en particular.

Así mismo, ProDUS-UCR ha incorporado este tema en los Reglamentos de Construcciones de los Planes Reguladores realizados, solicitando -tanto de manera obligatoria como otras voluntarias- diversas medidas, tanto en el uso de materiales como en diseño (considerando aspectos de iluminación, ventilación, aislamiento térmico, entre otros) para que las construcciones de los cantones estudiados cuenten con mejores diseños adecuados al clima del sitio y a las condiciones del entorno.

Estudios de Impacto Ambiental: Corresponde a un estudio técnico destinado a identificar e interpretar, así como a predecir, los efectos que una actividad, obra o proyecto, puedan causar al ambiente, cuantificando y ponderando los resultados conduciendo a un dictamen que ayude a aprobar o rechazar el proyecto, incluyendo las recomendaciones para enmendar las fallas en que se incurran.
Georreferenciación de variables.
Economía urbana y regional: Los estudios sobre Economía Urbana y Regional realizados se concentran en entender la relación que existe entre la económica y el desarrollo urbano y regional. Las investigaciones se enfocan en estudiar los sistemas económicos locales que se producen en municipios o regiones para generar posteriormente estrategias económicas, que sirvan de insumo para planes de ordenamiento territorial como proyectos y programas de políticas públicas. Los temas desarrollados incluyen crecimiento urbano, transporte, movilidad laboral, formación de precios de la tierra, factores de localización de actividades productivas, mercados de vivienda y competitividad territorial. Las metodologías empleadas integran instrumentos microeconómicos, con econometría, geo-estadística y Sistemas de Información Geográfica.
Creación de indicadores.
Estudios socioeconómicos: se concentran en el análisis y comprensión de la interacción que existe entre el territorio y los sistemas económicos y sociales a nivel local y regional. Las investigaciones se han enfocado en temas como actividades productivas, mercado laboral, salud, educación, seguridad ciudadana, pobreza y segregación, así como valor de la tierra, vivienda, finanzas municipales y evaluación de recursos naturales. ProDUS utiliza diversas metodologías cuantitativas y cualitativas que integran la microeconomía, la econometría, la geo-estadística con los sistemas de información geográfica para tener una comprensión más amplia del sistema social y económico en el territorio costarricense. Los insumos se integran con otras áreas de análisis para generar herramientas útiles para la toma de decisiones (pública y privada).
Educación: En los últimos años las investigaciones realizadas se han enfocado en cinco ejes: a) Analizar las variables que afectan el rendimiento o logro escolar del sistema educativo costarricense (Primaria, secundaria) desde un enfoque territorial; b) Generación de criterios sobre la calidad de la infraestructura en los centros educativos de secundaria así como de las para-universidades; c) Evaluación de infraestructura educativa; d) Exposición de los centros educativos a diferentes amenazas naturales y vulnerabilidades antrópicas y e) Generación de indicadores geo-referenciados de centros educativos. Los resultados de estas investigaciones son presentados en los informes del Estado de la Educación y en otros proyectos de interés nacional, y sirven como insumos y herramientas para la toma de decisiones.

Reasentamiento involuntario: este es un proceso mediante el cual se traslada una población de su lugar de origen a un nuevo asentamiento por causas externas a las comunidades como proyectos de desarrollo, violencia, desastres naturales o alto riesgo. Un reasentamiento integral debe tomar en cuenta variables como entorno físico, contexto socio- económico, normas jurídicas, aspectos culturales y psicosociales. El objetivo final de un reasentamiento involuntario debe ser el mantener o mejorar la calidad de vida de la población.

Dentro de los intereses de ProDUS se encuentran la investigación y formación en procesos de reasentamiento con el fin de identificar buenas prácticas que ayuden a mejorarlos. En el 2014,participó en el curso Curso Latinoamericano de Reasentamiento Involuntario

Patrimonio arquitectónico: Se realiza un mapeo e inventario de los elementos con valor patrimonial de tipo histórico arquitectónico que son identificados en la zona de trabajo. Se construye un análisis de los mismos por medio de registro fotográfico, elaboración de fichas técnicas durante el trabajo de campo y su clasificación en sitios con declaratoria patrimonial y sitios con potencial patrimonial; en el caso de los que poseen declaratoria patrimonial, se estudian los archivos del Centro de Conservación de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ). Con base en los resultados del análisis, se diseñan y plantean estrategias para la revitalización, proyección, rescate y conservación de los elementos patrimoniales estudiados, que buscan la integración de estos en la vivencia, dinámicas e identidad de los centros de población o regiones en que se ubican.
Patrimonio natural e histórico-cultural: En el ámbito del patrimonio nacional costarricense, ProDUS abarca las interrelaciones entre los conjuntos de bienes naturales y culturales para su conservación, protección y salvaguarda en relación con los procesos de desarrollo que afronten las comunidades. La distinción del patrimonio natural y cultural permite evidenciar la diversidad cultural, las identidades locales y sus particularidades, las que se ven reflejadas en las expresiones culturales tangibles e intangibles; es decir, las manifestaciones presentes en una comunidad que han sido creadas colectivamente y cifradas en conocimientos, prácticas sociales, objetos y espacios físicos que forman parte de la herencia histórico cultural de una región.