¿Dónde lo hacemos?


           

---

---

---

  • Estudios de Impacto Vial.
  • Estudios de Transporte público.
  • Estudios de Demanda.
  • Estudios de Emisiones.
  • Análisis de Seguridad Vial.
  • Planificación y gestión del espacio turístico.
  • Zonas marítimo terrestres y turismo.
  • Ordenamiento territorial y turismo.
  • Rutas turísticas.
  • Turismo en Áreas Silvestres protegidas.

---

  • Finanzas Municipales.
  • Economía Urbana y Regional.
  • Estadística espacial.
  • Educación y Salud.
  • Pobreza y desigualdad.
  • Reactivación del espacio urbano de la Calle de la Amargura.
  • Articulación con grupos y actores sociales en Montes de Oca.
  • Procesos de renovación urbana mediante insumos para la mejora de las condiciones físicas del espacio.
  • Promoción de la lectura y talleres de estimulen las capacidades de las personas jóvenes en la Escuela 15 de agosto y colegios públicos del cantón de Montes de Oca.
  • Capacitación a la comunidad en todos los grupos etarios y estimulación a los estudiantes hacer sus propuestas.

Planes Reguladores: El Plan Regulador es una herramienta legal para la Planificación Territorial de un cantón, que regula las actividades humanas en un territorio. Se elabora cantonalmente y funciona como la herramienta legal principalmente de los gobiernos locales para la administración de su territorio.

Define regulaciones sobre:

  • -Ubicación de las actividades humanas.
  • -Usos de suelo permitidos.
  • -Restricciones urbanísticas de las edificaciones.
  • -Creación y mejoramiento de calles.
  • Entre muchos otros.

Estudios Ambientales: Incluye estudios técnicos realizados en temas de contaminación de ríos, aire y por ruido como composición de residuos sólidos.También se realizan Estudios de Impacto Ambiental que identifican e interpretan los resultados e impactos que la construcción de una obra o proyecto pueda causar al ambiente.Adecuación de las edificaciones para una climatización pasiva.

Estudios de Recurso Hídrico: Corresponde a estudios técnicos para el mejoramiento de la gestión integral del recurso hídrico en los municipios y comunidades y cuencas.

Así se han realizado estudios sobre la protección y utilización del recurso hídrico, la relación del agua con la afectación al recurso hídrico debido al cambio climático, estudios sobre el manejo y características de aguas residuales y agua potable, apoyo a la gestión técnico-administrativa de Acueductos Comunales, estudios hidrogeológicos entre otros.

Estudios de Transporte: En el área de transporte, una de las áreas de investigación de ProDUS es la relativa a la interacción entre el transporte y la planificación territorial; buscando siempre potenciar el impacto positivo de uno sobre otro y reducir los impactos negativos.

En esta línea, ProDUS busca priorizar tanto el transporte público como el transporte no motorizado (peatones y ciclistas) para mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades y pueblos. Por otro lado, ProDUS busca analizar los impactos negativos del sistematransporte a la sociedad; tales como choques y contaminación, y proponer medidas para mitigar estos impactos.

Estudios de Turismo: El turismo es una actividad socioeconómica de importancia en Costa Rica, del tipo de turismo que se desarrolle en una zona depende la generación de impactos positivos y negativos en el ambiente y la sociedad.

La investigación en el tema busca establecer la relación del turismo con temas como uso del suelo, valor de la tierra, generación de empleo, impactos ambientales, áreas protegidas, entre otras.

Se elaboran Planes de Desarrollo turístico,rutas turísticas, entre otros.

Estudios de Planificación Territorial: La Planificación Territorial es el conjunto de herramientas técnicas y científicas que ayudan a organizar dentro de un territorio los numerosos usos del suelo (por ejemplo: habitacional, comercial, cultural,industrial, institucional, entre otros.) y sus actividades asociadas,tratando de minimizar los conflictos entre ellos.

Determina los mejores usos para cada terreno y los que son aptos para cada uso. Se utiliza en la planificación cantonal, costera, de áreas silvestres protegidas,entre otras.

Estudios Socio-económicos: Los estudios socio-económicos realizados se concentran en el análisis y comprensión de la interacción que existe entre el territorio y los sistemas económicos y sociales a nivel local y regional. Las investigaciones se han enfocado en temas como actividades productivas, mercado laboral, salud, educación, seguridad ciudadana, pobreza y segregación, así como valor de la tierra, vivienda, finanza municipales y evaluación de recursos naturales. Los insumos se integran con otras áreas de análisis para generar herramientas útiles para la toma de decisiones (pública y privada).

Trabajo Comunal Universitario “Calle de la Amargura hacia una renovación física, recreativa y cultural” TC-519: El objetivo general de este proyecto es promover la recuperación y regeneración del espacio de Calle 3 (calle de la Amargura) y alrededores, mediante la creación de una plataforma de actividades humanas y la colaboración en la revitalización física del espacio para generar diversidad de actividades y usuarios que disfruten de otras formas de esparcimiento a las que cuenta actualmente el sector.

Se han realizado intervenciones como festivales culturales, cleteadas urbanas, promoción de la lectura en colegios públicos de Montes de Oca, entre otras.

Lo que hacemos
Descripción
Ámbitos
Planes Reguladores
Estudios Ambientales
Estudios de Recurso Hídrico
Estudios de Transporte
Estudios de Turismo
Estudios de Planificación Territorial
Estudios Socio económicos
Trabajo Comunal
 

La herramienta del mapa permite localizar los cantones y comunidades en las que ha trabajado el equipo de ProDUS-UCR; además de los estudios realizados y los ámbitos que abarcan. El mismo cuenta con un sistema de botones al lado izquierdo con los cuales podrá elegir la información sobre los tipos de proyectos que será desplegada en el mapa. Además, en la parte inferior del mapa se ubican dos recuadros; el recuadro de la izquierda muestra una descripción general del tipo de estudio elegido en los botones, en tanto que el recuadro de la derecha detalla todos los proyectos de este tipo realizados o que están en ejecución por parte del equipo de ProDUS- UCR. Esperamos que esta herramienta sea de utilidad para el conocimiento de nuestro trabajo.